Llueve Sobre Mojado.
Los problemas del sistema financiero a nivel internacional no son sino otra crisis más que se va a añadir a las que los países en vías de desarrollo ya sufren. Lo recuerda la ministra alemana de Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, que cita a los crecientes precios de los alimentos, del petróleo y de las materias primas y a los efectos del cambio climático como elementos que vienen lastrando a estos países.
A todo ello, ahora se añade una crisis financiera que no han provocado pero que se va a cobrar un precio muy alto en sus economías si los países desarrollados no actúan para mitigar sus efectos. En una entrevista a la radiodifusora alemana Südwestrundfunk, Wieczorek-Zeul ha alertado del riesgo de un "nuevo desorden mundial" que puede agrandar la brecha entre ricos y pobres "con todas las consecuencias de violencia y conflictos que puede conllevar".
Los efectos económicos son ya perceptibles. Si, por ejemplo, tener que pagar sólo en este año 50.000 millones de dólares adicionales por las importaciones de petróleo no era suficiente, los países en vías de desarrollo deberán afrontar además las peores perspectivas de exportación debido a la coyuntura económica desfavorable en países como Estados Unidos. Tampoco lo tendrán fácil precisamente para acceder a los créditos que necesitan.
Economías debilitadas por los precios de alimentos y materias primas no obtendrán créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario