17 mayo, 2010

En el Orden del Día del Banco Mundial.
La situación de los países en vías de desarrollo se abordará de lleno en la asamblea anual del Banco Mundial del próximo lunes. No parece, en cambio, que el tema centre los debates de la reunión de los ministros de Finanzas del G7 que se celebra este fin de semana en Washington. 

Mientras tanto, este viernes ha sido un nuevo "día negro" para las bolsas mundiales, con caídas generalizadas. En Madrid, el Íbex 35 español ha superado el 9 por ciento de descenso, el más acusado de su historia. También el Dax 30 alemán cayó un 7 por ciento y el Nikkei japonés cerca de un 10 por ciento. Además, el precio del petróleo siguió con su carrera bajista y se cotizó por debajo de los 80 dólares el barril.
La acción gubernamental más destacada del día fue el anuncio de los planes del Tesoro estadounidense de comenzar a inyectar capital en los bancos este mismo mes. Esa nacionalización parcial de los bancos estadounidenses supondría un papel mayor del gobierno, que se convertirá en el prestamista e inversor de último recurso. 

Por último, trasciende en último momento, que el Gobierno alemán discute la posibilidad de implementar medidas similares a las adoptadas por Londres. En el caso de Berlín, aunque no se habla de nacionalizaciones, si se ha propuesto poner unos 100 mil millones de euros a disposición de los bancos que reporten problemas de iliquidéz. Esta iniciativa empero, sería primero discutida en Washington, en la reunión del Grupo de los Siete. La idea es "calmar los nervios" de las bolsas. El lunes amanecerá y veremos. 
Emili Vinagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario